TALLER GRUPAL: PLANEACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN


 

UNIVERSIDAD AMERICANA

SEDE LOS PUEBLOS

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA CON ÉNFASIS EN COMPUTACIÓN GERENCIAL

 

INVESTIGACIÓN

 

MATERIA: GERENCIA DE OPERACIONES

 

PROFESOR: LEONEL GONZÁLEZ

 

POR:

ISAAC RAYO

FRANK KEVIN ZAMBRANO MENDOZA

 

 

PANAMÁ ABRIL 2022

 

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Introducción

 

 

La planificación y control de la producción es una de las actividades más delicadas que se tiene que cumplir en la empresa pues es la prevé lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado y, en base a ello, es la que dimensiona los recursos que habrá que conseguir para viabilizar el plan.

Pretendiendo presentar un enfoque completo del tema, se desarrollan aquí tres temas básicos: Los Pronósticos de la Demanda, La Planeación de la Capacidad de Producción y la Planeación de la Producción, cada uno de los cuales tiene su correspondiente desglose temático.


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OBJETIVOS GENERALES

 

1.    Planificar las necesidades de capacidad y prever la disponibilidad para seguir los cambios del mercado.

2.    Planificar que los materiales se reciban a tiempo y en la cantidad correcta que se necesitan para la producción.

3.    Asegurar la utilización apropiada de los equipos y las instalaciones. 

4.    Mantener inventarios apropiados de materia prima, productos en proceso y productos terminados. 

5.    Programar las actividades de producción de forma que el personal y los equipos estén trabajando en lo correcto.



 

 

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.     Controlar que la producción se realice dentro de los estándares de tiempo previstos y con la mejor eficiencia posible. 

2.    Realizar el seguimiento al material, personal, pedidos de clientes, equipos y otros recursos de la fábrica.

3.    Comunicarse con los clientes y proveedores para tratar sobre los aspectos específicos y las relaciones a largo plazo.

4.    Proporcionar información a otras áreas de la empresa sobre los aspectos económicos y financieros de las actividades de la fabricación.

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Contenido

Introducción. 2

OBJETIVOS GENERALES. 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 3

UNIDAD I: PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. 5

1.1         LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.. 5

Definición de planificación y el control de la producción. 5

La planificación y el control de la producción y su organización. 5

RELACIONES ENTRE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y OTRAS ÁREAS DE LA EMPRESA.. 7

OBJETIVOS, FUNCIONES Y PREMISAS BÁSICAS DE LA PCP. 7

LOS PRONÓSTICOS Y LA PCP. 9

PROCEDIMIENTOS O ELEMENTOS BÁSICOS PARA IMPLEMENTAR LA PCP. 10

RELACIÓN ENTRE LA DEMANDA Y LA PCP. 11

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.. 14

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.. 15

LIMITACIONES EN LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.. 15

CONCLUSIONES SOBRE EL TÓPICO TRATADO.. 16

LIMITACIONES EN LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.. 17

1.2 PRONÓSTICOS. 17

PRONÓSTICOS, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL TIEMPO.. 18

OFERTA Y DEMANDA.. 19

PRONÓSTICO DE DEMANDA, FACTORES QUE AFECTAN.. 21

LOS PRONÓSTICO Y SUS TIPOS. 23

TÉCNICAS Y MODELOS DE PRONÓSTICO.. 25

Métodos Cuantitativos. 28

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.. 33

LA PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO.. 35

JERARQUÍA EN LOS PLANES DE PRODUCCIÓN.. 36

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO.. 37

PLANIFICACIÓN A MEDIANO PLAZO (PLANIFICACIÓN AGREGADA). 38

METAS Y ESTRATEGIAS DE LA PLANIFICACIÓN AGREGADA.. 43

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN.. 46

LA DEMANDA Y LA CAPACIDAD.. 50

CONCLUSION.. 54

RECOMENDACIONES. 55

 

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UNIDAD I: PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

 

1.1  LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

 

Definición de planificación y el control de la producción.

El Planeamiento y control de la producción, es la actividad que permite coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa.

Según Chiavenato, I. (1993), el planeamiento y control de la producción incluye en si misma los conceptos de planeación y por otro lado el de control.

Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos a ser alcanzados y qué debe hacerse para alcanzarlos de la mejor manera posible.

El control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes se ejecuten dela mejor manera posible. La tarea del control es verificar si todo se está haciendo conforme fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores y desviaciones, a fin de corregirlos y evitar su repetición.

La planificación y el control de la producción y su organización.

En una organización la PCP tienen como objetivo la previsión y coordinación de los trabajos a realizar, con el fin de establecer plazos de fabricación al menor costo posible y de entrega de los productos. Tanto la planificación como el control, son el cerebro de la producción de una organización; porque por estas pasan todas las actividades de trabajo de la organización y logran alcanzar su misión y visión.

 

El proceso de planificación, programación y control de la producción presenta varios enfoques según los autores (Buffa y Sarin 1995, Meredith y Gibbs 1986, Schroeder 1992, Tawfik y Chauvel 1992 entre otros), que establecen de forma generalizada que todo inicia con las previsiones, de las cuales se desprenden los planes a largo, mediano y corto plazo, dicho enfoque carece del concepto integrador que en el sentido vertical, debe comenzar en la estrategia empresarial y en forma horizontal y debe relacionarse con todos los demás subsistemas de la organización.

Otros autores (Chase, Aquilano y Jacobs 2000, Companys 1989, Everett y Ebert 1991) a pesar de proponer el modelo de gestión de la producción integrando los conceptos en forma vertical no expresan claramente la integración en el sentido horizontal. Por otra parte se afirma que el proceso de planificación y control de la producción debe seguir un enfoque jerárquico donde se logre una integración vertical entre los objetivos estratégicos, tácticos y operativos, estableciendo relaciones horizontales con todas las áreas funcionales de la organización.

No existe una estructura organizativa estándar para ubicar a la Planificación y Control de la Producción (PCP); muchos autores coindicen que dependerá de la naturaleza y tamaño de la organización. A continuación, se presentan algunas estructuras:

RELACIONES ENTRE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y OTRAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Por lo general, las relaciones entre producción y las diferentes áreas de la empresa se dan a través del flujo de información. Es decir, hay un conjunto de datos que va de la producción a las diferentes áreas, para que estas programen sus actividades y a la inversa; información de cada una de estas áreas que debe tomar en cuenta el área de producción. Es necesario resaltar que esta información es necesaria para planificar el accionar de cada una de las áreas, no es información que se genera en cada área de manera separada. En algunos casos la información que se genera debe alertar a tomar acciones inmediatas.

Cualquiera sea el tipo de producción que tenga una determinada empresa, siempre se establecen diferentes grados de relación entre el área de producción y las áreas de finanzas, compras, comercialización, contabilidad y personal. En estas relaciones, el centro es el área de producción.

OBJETIVOS, FUNCIONES Y PREMISAS BÁSICAS DE LA PCP

El objetivo fundamental de la planificación y control de la producción es obtener la máxima rentabilidad de la producción, fabricando la cantidad requerida de productos con la calidad óptima en el tiempo convenido con el mejor y más económico método.

Por lo tanto, un buen sistema de PCP se diseña bajo estos parámetros:

Disminuir el exceso de inventario

Obtener un producto de calidad.

Flexibilidad para administrar el exceso o la falta de capacidad.

Costos, lo mínimo posible.

Minimizar los tiempos de fabricación.

Tiempo de entrega mínimo y en oportunidad.

En el Plan de Producción se decide qué productos hacer, cuántos, cómo y dónde se han de fabricar, y el control de la producción vigila que el proceso sea viable y llegue a lograrse sin problemas. La producción consiste en una secuencia de operaciones que transforma los materiales, haciendo que pasen de una forma dada a otra que se desea obtener. La transformación puede efectuarse mediante una de las siguientes formas, o a través de una de sus combinaciones:

a) Transformación por Desintegración: Un factor sirve para producir varios productos, va de cambios en la configuración física, estado y forma geométrica. Ejemplo: barras de acero se obtienen a partir de lingotes fundidos.

b) Transformación por Integración o Montaje: Utilizando varias piezas como factores y obteniendo un solo producto. Ejemplo: la fabricación de maquinaria.

c) Transformación por Servicios: No se aprecia cambio alguno en los objetivos pero se realizan determinadas operaciones. Ejemplo: medición y troquelado de trabajos, mantenimiento de automóviles.

La cantidad, el tiempo, localidad y el precio, caracteriza al sistema productivo, lo constituye la planificación y el control de la producción. Hay 3 fases:

Planificación: Comienza con análisis de datos disponibles en la base, podrá empezarse un programa de utilización de los recursos de la empresa. Determina los objetivos secundarios para los distintos departamentos, de acuerdo con los periodos de tiempo disponible.

Operaciones: Se efectúan de acuerdo con lo establecido en el plan de producción.

Control: Inicia y supervisa las operaciones por medio de un mecanismo de control, se ocupa de los reajustes, modificaciones y redefiniciones de planes y objetivos. El control es responsable de la disponibilidad de cada pieza y los montajes.

Las funciones básicas para lograr una eficaz planificación y control de la producción son:

Pronóstico.

Planeamiento.

Preparación de trabajo.

Distribución de los documentos de trabajo.

Programación.

Control.

Los problemas de la PCP surgen cuando no se toma en cuenta al entorno externo y, solo estrictamente a las operaciones internas de producción y ante las demandas y limitaciones externas del medio que pueden variar la ejecución de los planes y poner en peligro la consecución de las metas. Por ello, el objetivo de una buena planificación será la de reducir al mínimo las fricciones entre las relaciones externas e internas, o adaptarlas a conveniencia de la compañía.

También hay problemas en la programación de la producción con relación al tiempo, la interacción entre distribución y producción, y la ubicación y magnitud de los stocks.

LOS PRONÓSTICOS Y LA PCP

El pronóstico es el punto de partida dentro del proceso de planificación y control de la producción, permitiendo que las organizaciones visualicen de manera aproximada los acontecimientos futuros tratando de eliminar en gran parte la incertidumbre para reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión, tomando en cuenta los tiempo a corto mediano y largo plazos. Entonces los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación y control de la producción; ya que sirven como punto de partida no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino, tal como se mencionó anteriormente, además para el diseño de los planes a mediano y corto plazo.

Las Técnicas para elaborar pronósticos se agrupan en:

Técnicas Cualitativas: son aquellas en las que sólo se utiliza el juicio o la intuición de quién pronostica. Este tipo de técnicas puedan utilizarse en caso de ausencia de registros de datos históricos, o servir de complemento a las Técnicas Cuantitativas. Dentro de este tipo de técnicas la más difundida es la Técnica Delphi.

Técnicas Cuantitativas: son aquellas que se basan en datos del pasado utilizando procedimientos de cálculo. Existen variadas técnicas cuantitativas, pero la más utilizada es la técnica del pronóstico basado en los promedios móviles.

 

PROCEDIMIENTOS O ELEMENTOS BÁSICOS PARA IMPLEMENTAR LA PCP

La Planificación y Control de la Producción en una empresa puede implementarse a través del siguiente procedimiento:

  • a) Los encargados de la Planificación de la Producción diseñan un plan al cual debe regirse la producción. El plan establece las necesidades y especifica cuándo, dónde y por quién debe ser hecho el trabajo.
  • b) El Control de la Producción combina el plan y la ejecución real, buscando que la producción se elabore con eficiencia máxima y a costos óptimos.

No existen dos procedimientos exactamente iguales para implementar la Planificación y Control de la Producción. El procedimiento a elegir debe ajustarse al personal y a sus condiciones particulares de la organización, a fin de lograr que la PCP pueda:

  • Dar información adecuada, precisa y oportuna.
  • Ser fácil de operar y económica de mantener.
  • Ser flexible y fácil de cambiar.
  • Poner atención sólo a lo necesario.
  • Buscar la planificación a futuro.
  • ¿Cuáles son los Resultados a lograr?

Al implementar la PCP en una empresa u organización, se logran obtener los siguientes Resultados:

  • Elevada y eficiente utilización de hombres y máquinas: Tanto la productividad como la producción suben con un mejor empleo de tiempo de trabajo de los obreros y de las máquinas.
  • Programas organizados de trabajo: Se especifica la secuencia en la que se deben hacer los trabajos.
  • Control óptimo de métodos de trabajo: Los buenos métodos producen mejores resultados cuando se establecen controles críticos sobre ellos.
  • Máxima satisfacción de los trabajadores: Tanto las directivas como el trabajador aprecian el buen control de la producción.
  • Desperdicio mínimo: Los buenos métodos y controles reducen el desperdicio y mejoran la calidad.
Operación de máximo beneficio: Todos los resultados citados se coordinan para rendir las operaciones más provechosas.


RELACIÓN ENTRE LA DEMANDA Y LA PCP

La demanda es el elemento principal que afecta los inventarios y el tener existencia de ellos genera una serie de costos adicionales: Con el fin de cumplir de inmediato con las cantidades demandas, en ocasiones se recurre al manejo de inventarios. Cada organización según sus estrategias opta por manejar o no inventarios.

 

En el caso donde se estima que la demanda del producto se incrementará, se debe tomar las medidas necesarias para asegurarse que materiales, instalaciones y mano de obra calificada podrá responder a ese aumento en la demanda. Inversamente si se espera una reducción de los pedidos, la dirección querrá tomar medidas para, minimizar las pérdidas durante este período de baja demanda. Casi todas las actividades de las organizaciones dependen de las predicciones de las demandas futuras, se puede ver afectado el presupuesto operativo, el nivel de los inventarios, las compras, etc.

Para conocer el comportamiento de la demanda en un período de tiempo existen los siguientes métodos para pronosticar lo adecuado:

Tendencias: La demanda sube, baja o permanece constante en el tiempo

Ciclicidad: Presenta patrones que se repiten cada determinado tiempo.

Estacionalidad: Comportamiento que ocurre periódicamente.

Aleatoriedad: Cambios repentinos en el comportamiento de la demanda sin causa conocida o esperada.

La planificación de la producción sirve para determinar las tecnologías y los procedimientos específicos necesarios para producir un bien o servicio, y precisar las capacidades (como tamaño y alcance) de los sistemas de producción en determinado tiempo.

La forma de planificar varia de una organización a otra. En algunas solo consiste en un informe formal que contiene los objetivos y premisas en las que se fundamenta la planificación. En otras, sobre todo las pequeñas empresas, el dueño simplemente calcularía con base una estrategia general de asignación de personal, la fuerza de trabajo que necesita.

El control de producción debe establecer diferentes medios para una constante evaluación de algunos factores como pueden ser la demanda de los clientes, la situación en la que se encuentra el capital de la empresa, la capacidad productiva que posee la misma entre muchos otros. Esta evaluación tiene la obligación de considerar, no solo el estado actual de estos factores, sino también su proyección para el futuro. El control de producción es algo así como la toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso, de tal modo que se apegue a la planificación trazada.

El control de producción debe pronosticar la demanda que posee el producto fabricado, indicando la cantidad en función del tiempo de producción. Para ello es fundamental que se realice una comprobación de la demanda real comparándola con la demanda planteada y así realizar las correspondientes correcciones en los planes del control de producción. Por otra parte es importante que el control establezca los volúmenes económicos en las partidas de los artículos que se han de fabricar, para de esta manera lograr que el control de producción determine las necesidades y requerimientos de producción junto con los niveles en determinados puntos de la dimensión del tiempo que se requiere. Las funciones finales con las que debe cumplir el control de producción de toda organización la elaboración de los programas detallados de la producción junto con la planificación de la distribución de los productos. En el caso de la programación del control de producción, ésta constituye el núcleo del mismo ya que el proceso de fabricación se encuentra compuesto por la entrada de materiales utilizados en el producto mientras que la operación que abarca la transformación de la materia prima en el correspondiente producto constituye el potencial de salida.

De esta manera, puede apreciarse que la demanda se relaciona tanto con la planificación como con el control de la producción, con dos aspectos diferentes: Como demanda prevista, cuando se establece la planificación de la producción en base a un pronóstico, y como demanda real, como elemento fundamental para determinar los ajustes necesarios al plan, en caso de variar la demanda real respecto a la prevista.

Se puede decir que la demanda es el motor principal de cualquier actividad de producción. La demanda es por lo tanto una entrada importante en la planificación de la producción. Es la que comunica el sistema de planificación y control de la producción con el mercado.

 

Esto abarca actividades como el pronóstico de demanda, la entrada de pedidos, actividades relacionadas con el contacto con el cliente y la gestión de distribución física, entre otros. El pronóstico de demanda es una de las actividades más críticas en el proceso de la gestión de la demanda.

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Los beneficios de la Planificación y Control de la Producción en una empresa tienen las siguientes connotaciones:

Considera todo el sistema en el proceso. La PCP abarca: su organización y fabricación.

Procedimientos eficientes. Las actividades de PCP permitirán que cada materia prima, material, producto en curso o terminado, llegue a su destino y optimice los procesos, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos y calidad del producto.

Involucra la selección de la estrategia competitiva de negocios. Es la que hace posible la manufactura de bienes con un elemento diferenciador, que los hace ser elegidos por los clientes.

Cumplimiento de los compromisos asumidos con los clientes. Mediante la aplicación de métodos y técnicas que coordinen y conducen todas las operaciones de un proceso productivo y según el orden de prioridades aplicables a las órdenes de trabajo (Métodos eficientes).

Optimización de la gestión de inventarios y la capacidad productiva. La gestión de inventarios se ciñe al mantenimiento de los stocks en niveles óptimos (incluyendo el stock de seguridad) que faciliten el equilibrio entre las necesidades y costos de los procesos.

Máquinas en buen estado. La PCP promueve la vigilancia permanente de las actividades que se van ejecutando, además del funcionamiento y mantenimiento de los equipos.

Ahorro en las compras. El que no se almacene más que lo demandado y mantener inventarios actualizados, permitirá ahorrar al comprar solo lo necesario para la empresa.

 

Programación satisfactoria. Debido a que cada programa de trabajo indican las operaciones y cómo deben de ejecutar su labor. En cada nivel organizacional, se generan planes específicos.

Pronóstico en Relación con la demanda. Se sabe cuánto y cuando se va a producir y vender el producto, por lo que se pueden concretar planes de producción con cantidades específicas de cada producto en virtud de los límites de la capacidad instalada y la disposición de flujos sobre materiales.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

La planificación de la producción es una herramienta que permite a las empresas reaccionar con la flexibilidad requerida por el mercado, se sistematiza por anticipado los factores mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo para realizar la producción con relación a utilidades que deseen lograr, la demanda del mercado, capacidad y facilidades de la planta y los puestos laborales que se crean.

La PCP permite administrar eficientemente el abastecimiento de materiales y la coordinación con los proveedores, la programación y lanzamiento de la fabricación, el manejo del personal y la utilización de la capacidad instalada, el manejo y control de los inventarios de materias primas y productos terminados y suministra la información necesaria para poder coordinar las necesidades de los clientes de la empresa.

En resumen, los resultados obtenidos con el control de la planificación y la producción son muchos: la alta productividad y la calidad, reducir las tasas de fracaso y error y por lo tanto la producción de bajo costo, la facilidad de alcanzar metas y objetivos señalados, mejores decisiones, una mejor gestión de los recursos disponibles, un mejor flujo de información y la compatibilidad de los diversos sectores de negocio, mayor satisfacción del cliente. La Planificación y Control de la producción llevan a la empresa a producir costos más perfectamente la velocidad y la más baja, obteniendo así una mayor rentabilidad.

LIMITACIONES EN LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Las limitaciones que se enfocan más al área Planificación y Control de la producción, son las siguientes:

Los acontecimientos no siempre pueden ser controlados. La previsión no es ninguna ciencia exacta y los planes basados en predicciones incorrectas pueden acabar en fracasos.

Resistencia interna. En las empresas hay áreas potenciales de resistencia, ya que los individuos tienden a resistirse al cambio y frustran la planificación.

La planificación es onerosa. Supone un gran esfuerzo, requiere tiempo y dinero desde los estudios preliminares.

Las crisis siempre están presentes. Los planes corporativos globales y a largo plazo no siempre sirven para salir de una crisis repentina, y esto también afecta a la Planificación y Control de la producción.

CONCLUSIONES SOBRE EL TÓPICO TRATADO

La planificación y control de la producción es un conjunto de decisiones estructurales interrelacionadas con todas las áreas de la organización que buscan generar acciones y estrategias para la actividad productiva de servicios y productos a corto, mediano y largo, plazo, así como a muy corto plazo.

Se debe determinar la capacidad disponible de la empresa para establecer objetivamente metas de crecimiento de la organización, para lo que cada empresario debe seleccionar cuáles serán las normas para la programación y sus estrategias.

La buena administración de la información entre las diferentes áreas de la empresa y el entorno permiten crear mejores estrategias y planificaciones en pro de la productividad de la organización, sirviendo de apoyo importante el encontrado en los paquetes informáticos para la planificación y programación de soluciones, para ello existen en el mercado diversidad de software con funcionalidades y características diferentes, además de diferentes precios, sólo se debe seleccionar el que proporciona flexibilidad en la soluciones de los problemas detectados, ya que algunos se integran con el sistema que disponga.

 

La utilización de un sistema u otro depende de la estrategia de producción que siga la organización y de la estructura espacial del proceso productivo. El empleo de un software permite tener una visión global de la situación de la compañía y aumentará los niveles de confianza de los clientes y proveedores, reducción de los niveles de inventario, disminución de tiempos de producción, eliminación de paros por falta de material, entre otros beneficios.

La planificación no es fácil. Ya que requiere un elevado nivel de imaginación, capacidad analítica, creatividad y vigor para elegir algo y comprometerse a ello.

LIMITACIONES EN LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Las limitaciones que se enfocan más al área Planificación y Control de la producción, son las siguientes:

Los acontecimientos no siempre pueden ser controlados. La previsión no es ninguna ciencia exacta y los planes basados en predicciones incorrectas pueden acabar en fracasos.

Resistencia interna. En las empresas hay áreas potenciales de resistencia, ya que los individuos tienden a resistirse al cambio y frustran la planificación.

La planificación es onerosa. Supone un gran esfuerzo, requiere tiempo y dinero desde los estudios preliminares.

Las crisis siempre están presentes. Los planes corporativos globales y a largo plazo no siempre sirven para salir de una crisis repentina, y esto también afecta a la Planificación y Control de la producción.

La planificación no es fácil. Ya que requiere un elevado nivel de imaginación, capacidad analítica, creatividad y vigor para elegir algo y comprometerse a ello.

 

 1.2 PRONÓSTICOS

Hacer pronósticos es una de las tareas más importantes en el mercadeo de un producto o servicio. El pronóstico debe realizarse durante el proceso de planificación y con él se determinan las metas y objetivos de una empresa en lo relacionado con ingresos, costos y utilidades estimadas, etc. De un pronóstico acertado dependerá la vida de cualquier empresa sea que la desarrolle un individuo o una gran corporación.

Son incontables las formas que se sugiere por los escritores para hacer pronósticos, ellas van desde el llamado "ojímetro", que está basado en la intuición pura y simple, hasta sofisticados y complicados modelos deterministas. Se debe tener en cuenta que todo pronóstico es esencialmente el enunciado de una mera posibilidad. No significa, por más sofisticado que sea el método utilizado, que el comportamiento de un mercado se ajuste al pronóstico enunciado.

Es simplemente la alternativa más viable que se encuentra, luego de hacer una serie de razonamientos basados en la intuición, consultas a diversas personas, la experiencia y la opinión de expertos, entre otros elementos. Es importante destacar que no es lo mismo hacer pronósticos en economías con reglas del juego estables, como es el caso de los Estados Unidos y países de la Comunidad Europea, que en nuestros países de Latinoamérica, lo permanente son condiciones cambiantes y de muy poca estabilidad.

PRONÓSTICOS, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL TIEMPO

Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.

También se define como el proceso de estimación de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro, mientras que predicción es el proceso de estimación de un suceso futuro basándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes del pasado; estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de manera predeterminada.

Entonces se tiene que los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación. Si se clasifican respecto al tiempo que abarcan, se pueden ordenar de la siguiente forma:

  • a) Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planificación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.
  • b) Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utiliza para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.
  • c) Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.

OFERTA Y DEMANDA

La demanda y la oferta en su sentido económico se refieren a cantidades de bienes o servicios que están dispuestos y en capacidad de comprar (vender) a distintos precios en un tiempo dado.

Al variar el precio de un artículo X, manteniendo constante el ingreso, los gustos del individuo y los precios de los demás artículos, varía la demanda del artículo X.

Al variar el precio de un artículo X, manteniendo constante ciertos factores que influyen en los costos de producción, varía la oferta del artículo X.

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

Existe una relación entre el precio que los consumidores pagarán por un producto y la cantidad que comprarán, así como entre el precio al cual se puede vender un producto y la cantidad que habrá disponible del mismo. "Bajo condiciones de competencia perfecta, el precio al cual se puede ofrecer y comprar un producto dado, es el resultante de tener una oferta y una demanda iguales", es lo que normalmente se denomina "Ley de Oferta y Demanda", y gráficamente se representa de la siguiente forma:



De igual forma se puede definir la elasticidad de la demanda como el efecto que tienen los cambios de precios sobre las cantidades demandadas.

  • Si la demanda se modifica sustancialmente al modificar los precios, la demanda para ese producto se dice que es elástica.
  • Si la demanda no se modifica al variar los precios, la demanda para ese producto es inelástica.

El reto de pronosticar la demanda de bienes y servicios es una tarea difícil porque suele variar considerablemente, entonces, para pronosticar la demanda en este tipo de situaciones es necesario descubrir los patrones básicos a partir de la información disponible. Entre los principales patrones de demanda se encuentran los siguientes:

  • De tendencia, es decir, el incremento o decremento sistemático de la media de la
  • serie a través del tiempo.
  • Estacional, o sea, un patrón repetible de incrementos o decrementos de la demanda, dependiendo de la hora del día, la semana, el mes o la temporada;
  • Cíclico, o sea, una pauta de incrementos o decrementos graduales y menos previsibles de la demanda, los cuales se presentan en el curso de periodos de tiempo; y
  • Aleatorio, es decir, una serie de variaciones imprevisibles de la demanda.

Patrones de la Demanda en el Tiempo



PRONÓSTICO DE DEMANDA, FACTORES QUE AFECTAN

El pronóstico de la demanda consiste en hacer una estimación de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente todos), para un periodo de tiempo determinado.

Realizar el pronóstico de la demanda permitirá elaborar la proyección o presupuesto de ventas (demanda en unidades físicas multiplicado por el precio del producto) y, a partir de ésta, poder elaborar las demás proyecciones o presupuestos.

Por ejemplo, al pronosticar o calcular a cuánto ascenderán las futuras ventas, se puede calcular cuánto será la producción (cuántos productos se necesitan producir), a cuánto ascenderán los costos, qué cantidad de personal se necesitaran contratar, a cuánto ascenderá la rentabilidad de la empresa, etc., y, de ese modo, lograr un mejor control, una mayor coordinación, minimizar riesgos, y todas las otras ventajas que conlleva una buena planificación.

En conclusión, un pronóstico de la demanda es una predicción de lo que sucederá con las ventas existentes de los productos de la empresa. Lo ideal es determinar el pronóstico de la demanda con un enfoque multifuncional, considerando las entradas de ventas y mercadeo, finanzas y producción, etc.

La determinación de los pronósticos de la demanda tiene factores que afectan esta estimación, como son:

Cambios en las políticas económicas (elementos que están fuera del alcance de la gerencia, por ejemplo reglamentaciones de gobierno que afectan las actividades económicas, leyes que limiten la utilización de ciertas materias primas, etc.).

Sustitución del producto (el hecho de que un producto sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas, ya que en cuanto un bien es sustituido por otro, la demanda de las dos clases de bienes será considerada conjunta por el hecho de que los consumidores pueden cambiar un bien por el otro si es ventajoso hacer eso).

Complementación del producto (son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Ejemplos de ellos son los vehículos y la gasolina. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero también disminuye la demanda de su bien complementario).

Comportamiento estacionario (los valores de los datos de demanda fluctúan a través de una media constante no hay tendencia a aumentar o disminuir sistemáticamente, o bien sea los datos fluctúan de acuerdo a algún fundamento estacional en intervalos constantes de tiempo, por ejemplo, útiles escolares, árboles de navidad, etc.).

 

Cambios en la estructura de la población (la demanda puede estar impactada por el componente en el tamaño y estructura de la población y la relación de las modificaciones de esta, estructura con elementos fundamentales como: mortalidad, fecundidad, migración, actividad económica, educación, etc.).

Modificaciones significativas de los volúmenes (si los volúmenes de la demanda cambian de forma importante, esto afectará los pronósticos de la demanda).

Coyunturas internacionales (los factores del comercio internacional, tensiones políticas, crisis, etc., impactan el movimiento de los niveles de demanda y en consecuencia los pronósticos).

LOS PRONÓSTICO Y SUS TIPOS

Realizar un pronóstico en las empresas es muy necesario a pesar de tener un grado de error y ser predecible, es fundamental para la planificación en general.

En el sistema de operaciones, que es el campo que no compete en este tema, el pronóstico de la demanda para las operaciones se genera de la información más reciente sobre la demanda y la producción, y este pronóstico a su vez debe alimentar:

La planificación del sistema de las operaciones (diseño del producto, diseño del proceso, inversión y reemplazo de equipos, planificación de la capacidad, etc.).

Programación del sistema de las operaciones (planificación agregada de la producción y programación de las operaciones).

Control del sistema de las operaciones (control de la producción, control de los inventarios, control de la mano de obra, control de costos, entre los principales).

A final esto debe generar la producción de bienes y servicios en oportunidad, con la calidad esperada y a costo competitivo.

El pronóstico tiene varias tipos y variables en general como el tiempo, el espacio y el producto.

 

a) Pronósticos subjetivos: Son aquellos donde las personas de experiencia en ventas, mercadotecnia, gerentes expresan cuál es su parecer respecto a las ventas que se puede esperar para el futuro. La desventaja de los métodos que siguen este tipo de pronósticos es que no son precisas y depende mucho de algunos factores ya sea externos e internos para dar opiniones, los vendedores pueden ser muy optimistas o muy pesimistas, también dependen mucho de la experiencia de las ventas que se realizó en un pasado inmediato. Este procedimiento no puede ser objeto de evaluación en cuanto errores.

b) Pronósticos basados en un índice: Dependen de un índice base para su precisión además del grado de correlación entre la demanda real y el pronóstico con base en el índice.

c) Pronósticos basados en promedios: Este pronóstico tiene como base el promedio de los datos de ventas, quiere decir que la demanda anterior representa la demanda futura. Con una buena aplicación de los métodos de este tipo de pronósticos y ciertos ajustes, el promedio de los datos de la demanda puede dar un valor aproximado muy bueno. Sin embargo, existen mejores técnicas y más exactas que pueden utilizarse.

d) Pronósticos estadísticos: El pronóstico basado en el análisis estadístico de la demanda es el procedimiento más exacto, siempre que exista una relación entre el pasado y el futuro. En realidad el pasado brinda la mejor base para las decisiones referentes a la acción futura.

e) Métodos combinados: Es posible y quizá sea deseable combinar algunos o todos los tipos de pronósticos mencionados y hasta añadirle otros métodos. La seguridad de que se alcanza el grado necesario de exactitud puede conocerse por la estrecha coincidencia de los pronósticos siguiendo varios métodos.

Cualquiera sea el método u técnica utilizada, lograr tener un pronóstico con mayor exactitud es fundamental, ya que de este dependen muchas decisiones futuras en general en control de materiales, producción y ventas. Es importante para conseguir mayor exactitud determinar el tipo de demanda, ya que los métodos para pronosticar según esta darán un resultado diferente, y solo uno es el acertado.

TÉCNICAS Y MODELOS DE PRONÓSTICO

Pronosticar los eventos futuros subjetiva, objetivamente o una combinación de ambos, puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos hacia adelanta, mediante algún tipo de modelo matemático y se lleva a cabo por Métodos cualitativos o Métodos cualitativos.

 Métodos Cualitativos

Cuando se carece de datos históricos adecuados, como en los casos que se presenta un nuevo producto o se espera un cambio en la tecnología, las empresas confían en la experiencia y buen juicio administrativo para generar pronósticos.

Estos métodos generalmente se basan en juicios respecto a los factores causales subyacentes a la venta de productos y/o servicios en particular y en opiniones sobre la posibilidad relativa que otros factores causales sigan presentes en el futuro y puedan involucrar diversos niveles de complejidad, desde encuestas de opinión científicamente conducidas a estimaciones intuitivas respecto a eventos futuros. Ente los más usados de los métodos cualitativos se encuentran:

a) Consulta a la fuerza de venta: En ocasiones la mejor información sobre la demanda futura proviene de las personas que están más cerca de los clientes. Estos pronósticos están elaborados periódicamente por miembros de la fuerza de ventas de las compañías.

Este enfoque tiene varias ventajas:

La fuerza de ventas es el grupo que tiene mayores probabilidades de saber que productos o servicios compraran los clientes en el futuro cercano, y en qué cantidades.

Los territorios de ventas están divididos a menudo por distritos o regiones. Esta información puede ser útil para propósitos de administración de inventarios, distribución y formación de fuerza de ventas.

Los pronósticos de la fuerza de venta pueden combinarse para obtener cifras correspondientes a ventas regionales o nacionales.

Este método también tiene desventajas:

 

Los prejuicios individuales de los vendedores pueden introducir los sesgos en el pronóstico, además algunas personas son optimistas por naturaleza y otras son más cautelosas

Es posible que el personal de ventas no siempre perciba la diferencia entre lo que el cliente quiere y lo que el cliente necesita.

Si la empresa utiliza las ventas individuales como medida del rendimiento, el personal de ventas puede subestimar sus pronósticos para su propio rendimiento o beneficio.

b) Jurado de opinión ejecutiva: Cuando se piensa lanzar un nuevo producto o servicio, la fuerza de ventas no siempre es capaz de hacer estimaciones precisas de la demanda. La opinión ejecutiva es un método de pronóstico en el cual se hace un resumen de las opiniones, la experiencia y los conocimientos técnicos de uno o varios gerentes, para llegar a un solo pronóstico.

Estas opiniones también pueden modificar un pronóstico de ventas vigente cuando hay que tomar en cuenta sucesos o eventos inesperados (como nuevas promociones, nuevos productos en el mercado o eventos internacionales no esperados). La opinión ejecutiva suele también utilizarse para elaborar pronósticos tecnológicos.

Desventajas:

Este método puede ser costoso por que absorbe el valioso tiempo de los ejecutivos.

En algunas ocasiones los pronósticos son no acertados cuando estos sufren modificaciones independientes.

(Por ejemplo, que el gerente de marketing examina las estimaciones de la fuerza de ventas y, sintiéndose un poco más optimista que los vendedores, incrementa las cifras del pronóstico para asegurarse de que podrá disponer de un volumen suficiente de producto. Después de recibir los pronósticos de marketing, el gerente de manufactura incrementa aún más las cifras para que nadie lo culpe de no atender la demanda de los clientes. Cuando las ventas reales resultan ser mucho más bajas que los pronósticos, todos culpan a los demás por el excesivo inventario generado.)

 

c) Método Delphi (Delfos): El método Delphi (llamado también tormenta de ideas) es un proceso para obtener el consenso dentro de un grupo de expertos, al tiempo que se respeta el anonimato de sus integrantes. Esta forma de pronóstico es útil cuando no existen datos históricos sobre los cuales puedan desarrollarse modelos estadísticos y cuando los gerentes de la empresa no tienen experiencia en la cual fundamentar proyecciones bien informadas.

Un coordinador envía preguntas a cada uno de los miembros del grupo de expertos externos, quienes tal vez ignoran quien más está participando. El anonimato es importante cuando alguno de los miembros del grupo tiende a dominar las discusiones o gozan de un alto grado de respetabilidad en sus respectivas especialidades.

En un grupo anónimo, los miembros tienden a responder y documentar sus preguntas con mayor libertad. El coordinador prepara un resumen estadístico de las respuestas además de un sumario de los argumentos pertinentes para algunas de ellas. Este informe se envía al mismo grupo para otra ronda de opiniones y los participantes pueden modificar sus respuestas anteriores si así lo desean. Las rondas continúan hasta llegar a un consenso.

¿Para cuales casos se utiliza el método Delphi? Se usa para elaborar pronósticos a largo plazo de la demanda de productos y proyecciones de ventas para nuevos productos. También se emplee en pronósticos sobre tecnología.

Este método se puede utilizar para obtener un consenso en un panel de expertos, ya sea que estos dediquen su atención al desenvolvimiento de avances científicos, cambios en la sociedad, reglamentos de gobierno y el ambiente competitivo. Los resultados sirven de guía para el personal de investigación y desarrollo de una empresa.

Limitaciones del método Delphi:

El proceso puede prolongarse por mucho tiempo (a veces un año o más) En ese lapso de tiempo, el panel de personas consideradas como expertas puede cambiar, lo cual provoca confusión en los resultados, por lo menos, alarga todavía las este proceso.

Es probable que las respuestas sean menos significativas que si los expertos tuvieran que asumir la responsabilidad que ellas implican.

Hay pocas evidencias de que los pronósticos Delphi tengan un alto grado de precisión. Sin embargo se reconoce que su calidad es entre regular y buena para la identificación de puntos de flexión en la demanda de nuevos productos.

Los cuestionarios mal planeados conducen a conclusiones ambiguas o erróneas.

d) Investigación de mercado: La investigación de mercado consiste en un enfoque sistemático para determinar el grado de interés del consumidor por un producto o servicio mediante la creación y puesta a prueba de diversas hipótesis por medio de encuestas encaminadas a la recopilación de datos. La realización de un estudio de mercado incluye:

El diseño de un cuestionario el cual solicite información económica y demográfica a cada una de las personas entrevistadas, y se conozca el interés de estas de recibir el producto o servicio.

La decisión de cómo aplicar la encuesta, ya sea mediante una charla telefónica, por correo o en entrevistas personales.

La selección de una muestra representativa de familias para la encuesta, que debe incluir una selección al azar dentro del área de mercado del producto o servicio propuesto.

El análisis de la información, aplicando el buen juicio y criterios estadísticos para interpretar las respuestas, determinar si son adecuadas, asignar márgenes que permitan incluir factores económicos o competitivos no mencionados en el cuestionario y analizar si la encuesta representa una muestra aleatoria del mercado potencial.

e) Analogía de productos Similares: Este método liga la estimación de las ventas futuras de un producto con el conocimiento de las ventas de un producto similar. A la estimación de un producto similar se aplica el conocimiento de las ventas de un producto similar durante varias etapas de su ciclo de vida. Este método puede ser particularmente útil en el pronóstico de ventas de productos nuevos.

Métodos Cuantitativos

Los modelos cuantitativos de pronósticos son modelos matemáticos que se basan en datos históricos. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes para el futuro. Casi siempre puede obtenerse información pertinente al respecto. Entre los métodos más utilizados se encuentran los siguientes:

  • a) Series de Tiempo: Para pronósticos a corto plazo, se usan mucho los métodos de series de tiempo. Una serie de tiempo es simplemente una lista cronológica de datos históricos, donde la suposición esencial es que la historia predice el futuro de manera razonable. Existen varios modelos y métodos de series entre los cuales elegir, y que incluyen el modelo constante, de tendencia y estacional, dependiendo de los datos históricos y de la comprensión del proceso fundamental.
  • Enfoque simple: También llamado pronóstico empírico. Uno de los métodos más sencillos es usar el último dato como pronóstico para el siguiente periodo. Es decir el pronóstico de la demanda para el siguiente periodo es igual a la demanda observada en el periodo actual.

Por ejemplo si la demanda real para el miércoles ha sido 35 clientes, la demanda para el jueves será 35 clientes. Si la demanda real del jueves es 42 clientes, la demanda pronosticada para el viernes será de 42 clientes.

Este método puede tomar en cuenta una tendencia de la demanda. El incremento (o disminución) observado en la demanda de los dos últimos periodos se usa para ajustar la demanda actual con miras a elaborar un pronóstico.

Por ejemplo: Si la demanda fue de 120 unidades en la última semana y de 108 unidades la semana anterior, el incremento de la demanda fue de 12 unidades en una semana por lo cual el pronóstico para la sig. Semana será de 120 + 12 = 132 unidades. Si la demanda real de la semana siguiente resulta ser de 127 unidades, entonces el siguiente pronóstico será de 127 + 7 = 134 unidades.

  • Promedio móvil simple: Se usa para estimar el promedio de una serie de tiempo de demanda y para suprimir los efectos de las fluctuaciones al azar. Este método resulta más útil cuando la demanda no tiene tendencias pronunciadas ni fluctuaciones estaciónales. Implica simplemente calcular la demanda promedio para los "n" periodos más recientes con el fin de utilizarla como pronóstico del periodo siguiente. Para el pronóstico siguiente una vez conocida la demanda, la demanda más antigua incluida en el promedio anterior se sustituye por la demanda más reciente y luego se vuelve a calcular el promedio.

Es decir:

Ft+1 = Suma de las n ultimas demandas / n = Dt + Dt -1 + Dt-2 + ……+ Dt – n + 1

Donde:

Dt = demanda real en el periodo t

n = número total de periodos incluidos en el promedio

F t+1 = Pronóstico para el periodo t+1

Ejercicio:

Tomando los datos de la fábrica de un producto elabore un pronóstico móvil de 5 semanas, para estimar cuantas cajas del producto se necesitaran para la semana 11.

Datos:



b) Si la demanda real en la semana 11 fue 55 cajas obtener el pronóstico móvil de 5 semanas para la semana 12 sería:

F12 = (55 + 60 + 55 + 61 + 58) / 5 = 57,8

El pronóstico es de 57,8 cajas

Cuál será el pronóstico para la semana 13 en este momento?

Respuesta F13 = 57,8 cajas

  • Promedio móvil ponderado: Es una variación del promedio móvil en la que no todos los datos tienen el mismo peso. Esto permite que los datos que tienen mayor importancia tengan mayor peso, todos pesos deben sumar 1 y la distribución de los pesos determina la velocidad de respuesta del pronóstico

Ejemplo:

Una empresa se da cuenta de que en un periodo de cuatro meses, el mejor pronóstico se deriva utilizando 40% de las ventas reales durante el mes más reciente, 30% para los dos meses antes, 20% de tres meses antes y 10% de hace cuatro meses. Si las ventas reales fueron:


  • Suaviza miento exponencial: Es un método de promedio móvil ponderado muy refinado que permite calcular el promedio de una serie de tiempo. Es el método de pronóstico formal que se usa más a menudo, por su simplicidad y por la reducida cantidad de datos que requiere. A diferencia del método d3 promedio móvil ponderado, que requiere n periodos de demanda pasada y n ponderaciones, la suavización exponencial requiere solamente tres tipos de datos: el pronóstico del último periodo, la demanda de ese periodo y un parámetro suavizador, alfa (a), cuyo valor fluctúa entre 0 y 1,0. Para elaborar un pronóstico con suavización exponencial, será suficiente que se calcule un promedio ponderado de la demanda más reciente y el pronóstico calculado para el último periodo. La ecuación correspondiente a este pronóstico es:


Ejemplos:

  • Tendencia lineal (Suaviza miento exponencial con tendencia): Si se considera una serie de tiempo de la demanda con una demanda con una tendencia. En una serie de tiempo, una tendencia consiste en un incremento o descenso sistemático de los promedios de la serie a través del tiempo.

En este enfoque, las estimaciones para el promedio y la tendencia son suavizadas, para lo cual se requieren solamente dos constantes de suavización. Se calcula el promedio y la tendencia para cada periodo


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida de producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Los productos siguen un ritmo de ventas variable con el tiempo, como el de la figura, y pasan por cinco fases: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declinación:

 

Etapa de Desarrollo: En esta se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos: concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento.

Etapa de Introducción: Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, y el área de marketing aplica todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original. La política de precios debe ser estratégicamente decidida para facilitar la rápida penetración.

En esta etapa: Las ventas son bajas, los gastos en promoción y distribución son altos, las utilidades son negativas o muy bajas.

Etapa de Crecimiento: Posicionamiento definitivo del producto, se consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado, con muy buena cobertura en los canales de distribución, utilidades brutas en crecimiento, pero aún bajas con relación a su potencial. Las ventas suben con rapidez y los precios declinan como un esfuerzo de la empresa por incrementar las ventas y su participación en el mercado.

Etapa de Madurez: El crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene, pero con una máxima participación en el mercado y niveles excelentes de contribución y rentabilidad final; altos índices de fidelización de clientes y elevada rotación de inventarios en la empresa y los puntos de ventas.

Etapa de Declinación: La demanda disminuye y las ventas caen a su nivel más bajo. Pérdida de participación de mercado y utilidades. La promoción se reduce al mínimo y los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización. Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.



LA PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

La planificación y programación de las operaciones se centra en el volumen, el tiempo de fabricación de los productos, la utilización de la capacidad y el establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad para lograr competir adecuadamente. Los sistemas de administración para realizar estas tareas involucran la existencia de diversos niveles jerárquicos de actividades y la orientación del tiempo con la cual se realiza, que va desde el largo hasta corto plazo, es decir primeramente está la planificación de la capacidad y producción en el largo plazo, la planificación agregada (mediano plazo), la planificación maestra de la producción (corto plazo) y la planificación a muy corto plazo (programación).

La planificación agregada de la producción, sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planificación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implementen estos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventarios. El conocimiento de estos factores permitirá determinar los volúmenes de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.

El plan agregado de producción trata de prever con suficiente antelación las necesidades de recursos, para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno a fin de tener los recursos en oportunidad y con la mayor eficiencia posible.

También, la planificación de los procesos toma como insumo las especificaciones técnicas del producto, las cuales indican lo que se ha de hacer y también los pronósticos y pedidos que muestran cuanto se debe producir. Además se determinan los recursos físicos y el talento humano requeridos por cada uno de los procesos. Los administradores de operaciones no trabajan solamente en industrias manufactureras, también lo hacen en empresas de servicio, como hoteles, restaurantes, aerolíneas, bancos y tiendas al menudeo, entre otras, y en ellas los administradores, son responsables del suministro eficiente y eficaz de los servicios.

JERARQUÍA EN LOS PLANES DE PRODUCCIÓN

La planificación se puede dividir en 3 tipos: estratégica (largo plazo), táctica (medio plazo) y operativa (corto plazo). La planificación de la capacidad a largo plazo es necesaria para desarrollar instalaciones y equipos, seleccionar los principales proveedores y los procesos de producción, estos mismos en algunos casos pueden convertirse en restricciones para la planificación.

La planificación agregada desarrolla los planes de producción a mediano plazo, e incluye el recurso humano, inventarios, servicios generales, modificaciones a las instalaciones y contratos de suministros de materiales, entre otros. Estos planes agregados imponen restricciones sobre los sucesivos planes de producción.

Los programas maestros de producción son a corto plazo e incluyen programas de adquisición de materiales, programas de fabricación y distribución de la fuerza de trabajo. En la siguiente figura, se puede observar las diferentes características de la planificación en relación con el horizonte de tiempo (Gaither, 1999).



Jerarquía en los planes de producción (Gaither, 1999)

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO

Un plan a largo plazo puede cubrir un período de 3 a 10 años y usualmente se actualiza cada año. Es un plan a nivel corporativo y considera todas las plantas y productos, cuya entrada es el pronóstico agregado a largo plazo y la capacidad real de la planta. Las unidades de medida para los pronósticos y la capacidad están agregadas, normalmente en unidades monetarias o en horas estándar. Las decisiones se relacionan con la capacidad o los productos, por ejemplo, una decisión de capacidad puede consistir en construir una planta nueva o ampliar una existente. Un ejemplo de producto puede ser si la compañía amplía, contrata o elimina líneas de productos o crea nuevas. El plan de largo plazo determina los niveles globales de producción para cada planta y línea de producto y las necesidades de los proveedores a largo plazo.

Parte de los objetivos estratégicos y junto con la previsión de la demanda a largo plazo, dará lugar al plan de ventas a largo plazo, el cual deberá recoger, la cifra de demanda que la empresa debería alcanzar para poder lograr sus metas. Con esto se obtiene el plan de producción a largo plazo, el cual indicará las cantidades que se deben producir en cifras trimestrales o anuales, pero en unidades muy agregadas (tipos de producto). De estos dos planes se obtendrán las necesidades de recursos, junto con los ingresos previstos por ventas que al final se transforman en el plan financiero a largo plazo. Estos planes, deben ser factibles, y forman el plan estratégico de la empresa, el cual debe tener en cuenta las condiciones económicas, competitividad y situación del sector.

Las actividades de planificación a largo plazo contemplan:

  • Desarrollo de productos.
  • Modificación de los productos existentes.
  • Desarrollo y modificación de procesos.
  • Valoración de necesidades de adición o reducción de la capacidad.
  • Analizar la conveniencia de abrir nuevas instalaciones.
  • Decidir cuándo hay que tomar cada una de las acciones anteriores.

PLANIFICACIÓN A MEDIANO PLAZO (PLANIFICACIÓN AGREGADA)

Cualquier compañía debe tener un plan de negocios y ese debe incluir los productos que se fabricaran, cuántos y cuándo. El plan de manufactura debe considerar los pedidos actuales y los pronósticos de ventas, busca determinar los volúmenes y los tiempos oportunos de producción para un futuro intermedio, a menudo con una anticipación de tres a doce meses. Los administradores de operaciones buscan determinar la mejor forma de satisfacer la demanda pronosticada ajustando los índices de producción, los niveles de mano de obra y de inventario, los tiempos de hora extra, las tasas de subcontratación y otras variables controlables.

El programa agregado asocia las metas estratégicas de la empresa con los planes de producción, pero en las empresas de servicio el programa agregado relaciona las metas estratégicas con los programas de las fuerza de trabajo. En el plan agregado de producción supone la primera fase del plan agregado a mediano plazo, el plan de capacidad considera a este nivel el emplazamiento fijo dado el carácter de las instalaciones dirigidas al largo plazo.

Entonces la planificación agregada trata de concretar el plan de producción a largo plazo, al establecer en unidades todavía agregadas, pero con menor grado (familia de productos) y para períodos mensuales, tomando en consideración el valor de las principales variables productivas y teniendo en cuenta además la capacidad disponible e intentado que se puede alcanzar con ese plan de producción a largo plazo al menor costo posible. El resultado de esta fase se concreta en la elaboración de un planes agregado que contemple la producción y la utilización eficiente de la capacidad.

La planificación agregada, se encuentra ubicada en el nivel táctico del proceso jerárquico de planificación y tiene como misión fundamental la de determinar un plan de producción, inventarios y mano de obra, que satisfaga las necesidades de las previsiones de demanda de un grupo de productos a mediano plazo, aproximadamente de 3 a 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan de producción a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.

El término agregado, en este nivel de planificación, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o para una medida general de producción o cuando mucho para algunas pocas categorías de productos acumulados

Para determinar el horizonte temporal, los periodos de tiempo, la frecuencia o ritmo de revisión y los plazos de rigidez en el cual se realizará la planificación agregada, se deben considerar factores tales como las características de los mercados, de los proveedores de materias primas y de la naturaleza de las operaciones y controles internos. Si el mercado en el que se debe competir es estacional por cualquier razón, este factor puede ser dominante en la selección de un intervalo temporal para la planificación, según Buffa y Taubert (1972); Hax (1978); y Buffa y Sarin (1992).


Requisitos de la Planificación Agregada

  • Una unidad global lógica para medir ventas y producción.
  • Un pronóstico de demanda para el período de planificación intermedio en estas unidades agregadas.
  • Un método para determinar los costos.
  • Un modelo que combine los costos y pronósticos con la finalidad de tomar decisiones de programación para el horizonte de planificación.

Objetivos Planificación Agregada

  • Satisfacer la demanda.
  • Mejorar el nivel de Servicio.
  • Utilizar la capacidad de producción de forma eficaz.
  • Minimizar el costo de inventario y mano de obra.

Funciones básica de la Planificación Agregada

  • Comunicación y conexión entre el departamento de operaciones con el resto de departamentos y la alta dirección.
  • Origen de la planificación y control de la producción que va a desarrollar operaciones.
  • Es uno de los instrumentos de control del plan estratégico en el cual se va a determinar la cantidad que se va a producir y va a ser disponible para la venta.

Información necesaria de las áreas funcionales para elaborar un plan agregado y decisiones a tomar una vez finalizado el mismo

En la siguiente gráfica se pueden observar las diferentes áreas funcionales y sus interacciones.



Relación entre la Planificación Agregada y las áreas funcionales de la organización

Pasos en la Elaboración de la Planificada Agregada de la Producción

  • Determinación de Requerimientos
  • a) Seleccionar un horizonte de planificación (6, 12 o 18 meses) y dividirlo en una serie de periodos (mensual, bimestral o semestral).
  • b) Determinación de una demanda agregada global (homogenizar unidades. Elaborar un pronóstico de la demanda estimada para cada grupo agregado, en cada periodo del horizonte de planificación, en base a los niveles históricos de demanda.
  • c) Calcular a partir de dicha demanda agregada los recursos necesarios (mano de obra, horas maquinas, materiales, etc.).
  • Identificar alternativas, restricciones y costos. Desarrollar esquemas alternativos de recursos para suministrar la capacidad necesaria de producción, a fin de darle apoyo a la demanda agregada. Las restricciones pueden ser físicas y administrativas. Los costos en los planes agregados pueden ser: costos de horario regular, de horas extras, de contrataciones y despidos y por concepto de órdenes atrasadas y faltantes.
  • Seleccione de entre las alternativas consideradas el plan de capacidad que satisfaga la demanda agregada y que cumpla mejor con los objetivos de la organización.

Pasos para la elaboración de la Planificación Agregada

METAS Y ESTRATEGIAS DE LA PLANIFICACIÓN AGREGADA

 

La planificación agregada debe satisfacer simultáneamente varias metas:

  • Debe proporcionar los niveles generales de producción, inventarios y pedidos pendientes que fueron establecidos en el plan de negocio; este plan debe responder a las variaciones estacionales en las ventas o reproducciones de los pedidos pendientes y aquello establecido en el plan de negocios.
  • Emplear las instalaciones en toda su capacidad de manera que sean compatibles con la estrategia de la organización. Una capacidad subutilizada puede significar un gasto excesivo de los recursos. Por lo tanto, muchas empresas planean un nivel de producción cercano a la capacidad total para lograr buenas operaciones.

Dicha planificación puede ser compatible con las metas de la empresa y con los sistemas que utilicen con sus empleados. Una empresa puede recalar la importancia de la estabilidad en los empleados, en particular en donde las habilidades para los puestos críticos son escasas y por tanto mostrase renuente a la contratación o despido de los empleados. Otras empresas sin embargo, sin tales metas cambian a sus empleados libremente, de acuerdo con las modificaciones en el nivel de producción a través de horizontes de planificación agregada.

Con frecuencia, los gerentes combinan en diversas formas las alternativas reactivas y agresivas a fin de obtener un plan agregado aceptable.

  • 1) Estrategias puras: se utiliza una única variable controlable para establecer un plan de producción factible.
  • Mano de obra nivelada: se mantiene un nivel constante de la fuerza de trabajo o una tasa de producción constante durante el horizonte de planificación; aplicar el primer método en una estrategia de nivel, es decir, mantener el nivel constante de la fuerza de trabajo puede consistir en lo siguiente:
  • No contratar ni despedir a trabajadores (excepto al principio del horizonte de planificación).
  • Usar horarios de trabajo abreviados durante los periodos de menor actividad.
  • Usar horas extras hasta alcanzar los límites contratados en los periodos de máxima actividad.
  • Emplear subcontratistas para cubrir las necesidades adicionales según se requiera.
  • Cuando una estrategia de nivel utiliza el método de mantener una tasa de producción constante, este debe consistir en:
  • Programar los periodos de vacaciones, a fin de hacerlos coincidir con las apocas de menor actividad.
  • Formar un inventario de previsión, para mantener una tasa de producción nivelada.
  • Permitir las órdenes atrasadas, para ajustar la programación de las fechas según los requisitos de producción.
  • Planificar las horas extras según se requiera, para mantener una tasa de producción nivelada.
  • 2) Estrategia de persecución, adaptación a la demanda o de caza: esta se acopla a la demanda durante el horizonte de planificación, modificando ya sea el nivel de la fuerza de trabajo o la tasa de producción. Cuando se utiliza el primer método en una estrategia de persecución, modificando el nivel de la fuerza de trabajo; mediante la contratación y los despidos, el nivel de la fuerza de trabajo se acopla a la demanda. Esta estrategia de persecución tiene la ventaja de que no requiere una inversión en inventario, horas extras u horarios abreviados. Sin embargo presenta desventajas como el gasto que implica el ajuste continuo de los niveles de la fuerza de trabajo, el posible distanciamiento de los trabajadores y la pérdida de productividad y calidad a causa de los constantes cambios en la fuerza de trabajo. Con el segundo método modificando la tasa de producción para acoplarla a la demanda otras alternativas (como las horas extras, el horario de trabajo abreviado, las vacaciones y la subcontratación) pueden combinarse para que la tasa de producción se acople a la demanda.
  • 3) Estrategias mixtas: Se realizan mezclando varias estrategias puras. Debido a las diferentes estrategias que se pueden adoptar, se debe obtener un plan que satisfaga las restricciones internas de la organización y a la vez mantenga el costo de utilización de los recursos lo más bajo posible. Por ejemplo para el departamento municipal de reparación de calles, que debe lidiar con los cambios estacionales de la demanda y requiere un vasto suministro de mano de obra no calificada, figuran las siguientes estrategias posibles: modificar el nivel de la fuerza de trabajo, reducir las horas extra y suprimir la subcontratación.

Cuando se usan por si solas, las estrategias de persecución y de nivel difícilmente producen el mejor y el más aceptable de los planes agregados. Es probable que se logren mejoras si se considera planes que no impliquen estrategias puras, ya sea de nivel o de persecución. En lugar de eso, la mejor estrategia para una compañía son las estrategias mixtas, en la cual se consideran y aplican una gama más completa de alternativas reactivas.

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

A la hora de evaluar los planes de producción alternativos los directores pueden emplear varias técnicas que pueden agruparse en varios grupos, tal como se muestra a continuación:



PLANIFICACIÓN DE LAS VENTAS

Un plan integral de ventas comprende dos planes diferentes pero relacionados: el plan estratégico y el plan táctico de ventas. En un plan integral de ventas se incorporan detalles administrativos como son: objetivos, metas, estrategias y premisas, los cuales se traducen en decisiones de planificación en relación al volumen planificado (unidades o trabajo), de bienes y servicios, precios, promoción y esfuerzos de ventas.

Los principales propósitos de un plan integral de ventas son:

  • a) Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos.
  • b) Incorporar los juicios y las decisiones de la administración al proceso de planificación.
  • c) Suministrar la información necesaria para desarrollar otros elementos de un plan de control integral de utilidades.
  • d) Facilitar el control administrativos de las actividades de ventas.

La planificación y el pronóstico de ventas son términos que a menudo se confunden. Aunque se relacionan entre sí, tienen propósitos claramente definidos. Un pronósticos no es un plan sino más bien una declaración y/o apreciación cuantificada de las futuras condiciones que rodean a una situación o materia en particular, basada en uno o más supuestos explícitos. Un pronóstico siempre debe manifestar en que supuestos se basa, por lo tanto, solo debe verse como uno de los insumos en el desarrollo del plan de ventas.

En cambio, un plan de ventas incorpora las decisiones de la administración, las cuales se basan en el pronóstico, en otros insumos y en los juicios de la administración sobre conceptos relacionados como volumen de ventas, precios, esfuerzos de venta, producción y financiamiento. Es importante hacer una distinción entre el pronóstico de ventas y el plan de ventas principalmente porque no debe esperarse ni permitirse que el personal técnico interno tome las decisiones y exprese los juicios fundamentales de la administración implícita en todo plan de ventas.

En armonía con un plan integral de utilidades deben desarrollarse planes de venta tanto estratégicos o a largo plazo, como tácticos o a largo plazo. El caso más común es un plan estratégico de ventas a cinco o diez años, y un plan táctico a un año. En muchas de las decisiones de ventas y producción se compromete una cantidad sustancial de recursos a través de un periodo de vida que abarca un gran número de año. Las estrategias básicas y las decisiones de profunda trascendencia que implican compromisos de recursos y prolongados periodos de vida son difíciles de detener.

A veces puede ser útil mirar como actividades diferentes el desarrollo de los planes de ventas a largo y corto plazo. Sin embargo, antes deben integrarse puesto que en todos los aspectos importantes, el plan de ventas a corto plazo deberá encajar perfectamente dentro del plan estratégico a largo plazo (Welsch, 2005).

Como método práctico una compañía puede programar la terminación del plan estratégico de ventas a largo plazo, como uno de los primeros pasos en el proceso global de planificación. Por ejemplo una compañía que opere dentro del año civil, puede completar hacia fines del mes de Julio al menos en forma tentativa un plan de ventas a largo plazo. Esto le dará suficiente holgura de tiempo durante la última parte del año precedente para contar las consideraciones preliminares que son necesarias para el desarrollo del plan integral de ventas del siguiente año. Por lo común, los planes de venta a largo plazo se desarrollan como cifras anuales.

En el plan de ventas a corto plazo se emplean agrupaciones generales de los productos (líneas de productos), considerando por separado los productos y servicios principales y nuevos. Los planes de venta a largo plazo generalmente implican un análisis profundo de los futuros potenciales del mercado, los cuales pueden desarrollarse en una base fundamental integrada por los cambios en la población, el estado general de la economía, las proyecciones y objetivos de la industria. Las estrategias administrativas a largo plazo afectarían áreas como la política de precios a largo plazo, el desarrollo de nuevos productos y las innovaciones en los actuales, nuevas direcciones en los esfuerzos de comercialización, la expansión o cambio en los canales de distribución y los patrones de costo. La influencia de las decisiones administrativas es objeto de una consideración especial en el plan de ventas a largo plazo, primordialmente sobre la base del juicio personal (Welsch, 2005).

Plan Táctico de Ventas                                                                                   

Un enfoque común para periodos cortos que se emplea en una compañía es planificar las ventas para doce meses, detallando inicialmente el plan por trimestres y por meses para el primer trimestre. Al final de cada mes o trimestre que se cubre, se vuelve a estudiar el plan de ventas y se modifica añadiendo un período futuro, a la vez que se quita el período que acaba de terminar. Por consiguiente, los planes tácticos de ventas generalmente están sujetos a revisión y modificación sobre una base trimestral.

El plan de ventas a corto plazo incluye un plan detallado por cada producto principal y para las agrupaciones de los productos secundarios. Los planes de venta a corto plazo suelen desarrollarse en términos de unidades físicas y en importantes de ventas y/o servicios. También suelen estructuras por áreas de responsabilidad de comercialización (por ejemplo por distrito de ventas) para propósitos de planificación y control. Estos planes pueden además significar la aplicación de un análisis técnico, sin embargo, el juicio de la administración desempeña un papel importante en su determinación.

 

El nivel de detalle en un plan táctico de ventas está en función del medio ambiente y de las características de la compañía. Un plan de ventas a corto plazo debe ser detallado, en tanto, que un plan a largo plazo debe expresarse en términos más generales. Para establecer la política que rija el nivel de detalle, la cuestión principal es el uso de los resultados. En primer lugar, la cuestión más importante para los efectos de planificación y control es la presentación del detalle por áreas de responsabilidad. En segundo lugar el plan de ventas a corto plazo debe proporcionar el detalle necesario para que otros gerentes funcionales tengan una clara comprensión de las partes del plan. Es decir, los gerentes de procesos necesitarán los detalles suficientes para planificar los niveles de producción y las necesidades de capacidad de la planta. El gerente de finanzas necesitará también los detalles que le permitan evaluar y planificar los flujos de efectivo, los costos unitarios de productos, las necesidades de inventario, etc. (Welsch, 2005).

LA DEMANDA Y LA CAPACIDAD

Anteriormente se definió la demanda, mientras que la capacidad producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Varias variables pueden alterarse para modificar a mediano plazo la capacidad de la empresa para suministrar productos de un lapso a otro. Entre éstas pueden ser:

  • Niveles de inventario. Los directivos pueden decidir acumular inventarios en periodos de alta demanda, para mejorar los precios y poder tener mayores ingresos cuando decida vender, pero esto puede dar lugar a perdida de ventas debido a plazos de entrega más largos si hay compromisos.
  • Mano de obra en tiempo ordinario. Las fuentes de mano de obra son los empleados a tiempo completo o a tiempo parcial, los recién contratados o trabajadores despedidos y que pueden ser recontratados. El mercado local de mano de obra pudiera resultar un factor limitante de la flexibilidad administrativa en la contratación de empleados nuevos y en el despido de trabajadores experimentados.

Otro punto importante es que los trabajadores al ser contratados deben ser formados con lo cual la productividad baja hasta que estén plenamente integrados en la empresa. Por otra parte los despidos van a afectar a la moral del trabajador y puede hacer también que la productividad sea menor.

  • Variar las tasas de producción mediante las horas extras o las horas inactivas. En períodos de alta demanda se puede recurrir a horas extras, pero normalmente suele existir un límite con respecto al número de horas extras que se pueden utilizar. Estas tienen un costo mayor que las horas normales, conlleva un aumento de los gastos generales asociados al mantenimiento de tener un centro de trabajo abierto. Pero demasiadas horas extras pueden agotar al trabajador y que su productividad total disminuya. En periodos de baja demanda, la empresa puede buscar algún trabajo alternativo para esos trabajadores que están ociosos.
  • Subcontratar (Producción de productos o servicios realizada por proveedores) en períodos de alta demanda. Esta opción tiene una serie de peligros, ya que el costo de subcontratación es bastante elevado, se corre el riesgo de que el cliente decida irse a un competidor, y a veces es difícil encontrar a un proveedor subcontratista que entregue el producto con la calidad y en el tiempo requerido.

También las empresas pueden influir para aumentar o disminuir las compras de los clientes (aumentar o disminuir la demanda), para lo cual hay varias opciones:

  • Influir en la demanda, cuando es baja, se puede influir con promociones, publicidad, incrementar el personal de ventas para motivar la demanda. Se suele usar en hoteles, compañías de telefónicas, etc. No siempre todas las acciones consiguen equilibrar la demanda con la capacidad existente.
  • Retrasar pedidos durante los períodos de alta demanda. Los pedidos pendientes la empresa los acepta pero no los realizar en ese momento. Se puede llevar a cabo siempre que el cliente tenga paciencia, espere el tiempo necesario sin cancelar el pedido, lo cual se puede realizar en productos duraderos, pero no en productos de consumo inmediato.

Existen opciones para la demanda en el proceso de planificación agregada de la producción. Normalmente la se inicia con la estimación de las necesidades futuras de productos finales, a partir de los pedidos realizados por los clientes o de la previsión de demanda realizada por marketing, la cual es agregada o sea por familias de productos.

Cuando la empresa fabrica varios tipos de productos -cantidades heterogéneas- se suele recurrir como unidad de medida a las horas de trabajo necesarias para obtener los productos y las necesidades de mano de obra se calculan en función del tiempo empleado, para completar cada unidad de producto.

Es importante señalar que la empresa desea un plan agregado estable con un ritmo de producción similar en todos los periodos, y las opciones para la demanda son las siguientes:

  • Modificar la capacidad productiva u oferta para adaptarla a la demanda.
  • Producir de la demanda, solo lo que permite la capacidad productiva.

Para esto se pueden exponer las siguientes estrategias:


LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN AGREGADA

La retroalimentación resulta un elemento fundamental para examinar el desarrollo de la planificación agregada. A través de este se da seguimiento y evaluación a la planificación mediante el establecimiento de sistemas de información necesarios que permitan actualizar y corregir permanentemente los objetivos y metas de la planificación. Pues bien la planificación agregada no resulta ser un proceso que culmina con la formulación de un plan, en contraposición representa un ciclo continuo que amerita reajustes permanentes. Esto implica que los gerentes examinen constantemente el desempeño, generando cambios en las metas, en la manera en la que se identifican las alternativas de decisión y en toda aquella información generada cuando se realizan predicciones y se estimen factores como nivel de producción, nivel de mano de obra y existencias de productos terminados.

 

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CONCLUSION

 

 

La aplicación correcta de la planificación y control de producción se podría decir que es lo más importante y fundamental para ser más eficiente la gestión de la gerencia de operaciones y cobran más importancia debido a la complejidad del proyecto.

Las grandes empresas son las que más utiliza esta técnica, la otra no tanto debido a la falta de experiencia o conocimiento del beneficio que ofrece.

La planificación se encarga de corregir errores para poder lograr las metas, es continuo y realiza correcciones necesarias.

El uso de la planificación a corto plazo hace que coordinar las actividades sea más fáciles y poder descubrir las necesidades de recursos.

El plan maestro se entiende por el encargado de la planificación de aquellos productos con una alta importancia e influencia en los beneficios de una empresa.

 

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RECOMENDACIONES

 

Analizar las necesidades de la empresa, sabiendo esto podremos anticiparnos y tener todo listo para la producción, Priorizar las tareas importantes, nunca perder de vista los tiempos y plazo de entrega y de cada proceso, que los procesos sean totalmente automatizado.

 

 

 

 

 

 



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